El término hipertexto tal y como lo entendemos hoy fue acuñado por ted nelson hacia 1963.
Pero quizás haya una referencia más antigua (mitad del siglo xviii) a este concepto, y no es sino la célebre Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. Carcomidos y presionados por la censura, iglesia, lobbies y otros grupos de presión, los enciclopedistas y colaboradores (Voltaire, Rousseau, Jacquourt y muchos otros) no podían abordar ciertos temas con libertad.
Diderot pensó en utilizar sutilmente referencias cruzadas (una auténtica novedad) al final de cada entrada que sirvieran como punto de arranque para la reflexión profunda. Las entradas individualmente no contenían nada “peligroso”, pero en conjunto eran muy reaccionarias.
Otra novedad importante fue el uso del orden alfabético en lugar de la agrupación por temas que imperaba entonces. así, por primera vez, se democratizaba y ordenaba por criterios meramente racionales todas las formas de conocimiento evitando dedicar secciones escabrosas tipo “teología”.
La concepción de la Encyclopédie es algo fascinante. quizás los mejores ensayos que hemos leído al respecto sean el de Philip Blom y el de Geoffrey Rockwell: dreaming the circle of knowledge (pdf).
One reply on “Diderot y el hipertexto”
Hola,
Tu artÃculo es muy interesante. Hace años que tenÃa ganas de leer sobre este tema, asà que me he ido a tu enlace de Rockwell para comprobar -¡horror!- que está roto.
Por otro lado, te felicito por el artÃculo y por el blog, estoy leyéndolo y retrocediendo en el tiempo desde ayer.