Chambi y Rosenthal

Siempre me ha fascinado la historia y el legado del fotógrafo peruano Martín Chambi.  Me gusta fantasear pensando cómo era su estudio y su pequeña tienda en el remoto Cusco de principios del siglo XX, ¿cómo y de dónde conseguiría película, lentes, papel, líquidos…? ¿qué usaba cómo inspiración? ¿cómo aprendía y mejoraba su técnica?. Una epopeya sin duda para un modesto fotógrafo en una ciudad que pocos sabrían ubicar en un mapa.

Revisando uno de mis viejos catálogos me volví a reencontrar con una fotografía que creo que merece atención. Se llama “Fiesta de la Cruz” y fue hecha el 3 de mayo de 1930 en Cusco. Tiene un enorme parecido con “raising the flag on Iwo Jima“, la conocídisima foto de Joe Rosenthal hecha 15 años después, el 23 de febrero de 1945. Una es famosísima y le han dedicado desde películas hasta tesis doctorales; la otra no.

Chambi es para mi el Edward S. Curtis de los Andes, aunque su obra abarca muchos más aspectos de la cultura y progresos de su época. Su obra pasó desapercibida durante casi todo el siglo XX hasta que Edward Ranney descubrió el valor de su trabajo y movió cielo y tierra para recuperar todo el material posible, culminando con una gran exposición en el MoMA de Nueva York en 1979.

Adjunto las 2 imágenes:

Martín Chambi Fiesta de la Cruz

Martín Chambi: “Fiesta de la Cruz”. 3 de mayo de 1930

joe rosenthal raising the flag on iwo jima

Joe Rosenthal: “raising the flag on iwo jima”. 23 febrero 1945

 

9 thoughts on “Chambi y Rosenthal

  1. me parece increibe el parecido de las fotos, aunque tenemos que recalcar que Martin Chambi es unico y que no tiene por que compararse con otros fotografos famosos, ya que el realizo su trabajo sin estudios ni ayuda previos…

  2. Increíble! Acabo de descubrir a Chambi en un programa de tv sobre el indigenismo. Genial este fotógrafo latinoamericano! Otro paralelismo: Todos hablan de la fundación de la novela de no ficción a partir de “A sangre fría”, de Truman Capote. Varios años antes, a mediados de los ’50 Rodolfo Walsh había escrito “Operación Masacre”. No se trata de quién lo hizo primero, pero me da rabia cuando le da creditoal que se emitió desde el poder central…

  3. El libro de Rodolfo Walsh es importante también, pero no le restemos importancia a In cold blood de Capote.

    Gracias por el apunte, desde luego no se me habría ocurrido relacionar ambos libros.

  4. Martin Chambi es fascinante. . Que tal capacidad para captar escenas. Sin duda alguna uno de los mejores de la fotografía mundial

  5. No veo el parecido, la foto de Chambi muestra esperanza y alegria, en cambio la otra solo refleja muerte y vanidad, totalmente diferentes.

  6. Concuerdo con Cesar, si bien las dos tienen bastante parecido, en cuanto a la genialidad de la toma y estilos propios… en su contenido se diferencian, una alude la religiosidad y misticismo, propias de una ciudad encantadora como es el Cusco. Y la otra obedece a temas propios de la guerra e intereses terrenales.

    Ahora este no el tema que se pretende abordar, sino el de genios que en su tiempo supieron expresar el mundo tal y como lo veian.

    Uno de sus talleres queda en la calle marquez, en la ciudad historica del Cusco. Seria en ese lugar donde Chambi se encantaria viendo la Fiesta de la cruz, quien sabe.

  7. La foto que aparece de Rosenthal ni siquiera es en el momento original en que 3 soldados izan su bandera, consideró necesario hacer una reconstrucción con otros soldados, que fueron sacados de la guerra por ser considerados heroes, los 3 soldados de la foto orignal fallecieron en combate.

  8. I see you don’t monetize nitroglicerine.com, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every
    month with new monetization method. This is the best adsense alternative for
    any type of website (they approve all websites), for more details simply search in gooogle:
    murgrabia’s tools

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *