high tech, high touch

A la hora de diseñar nuevos productos y servicios siempre es bueno incluir algo del pasado en ellos, que ayude y proporcione seguridad.

Esperar colas, coger número para aguardar turno, no saber cuánto tiempo vas a estar esperando y poder salir… son trances por los que a menudo pasamos todos en establecimientos que van desde una pescadería hasta cualquier oficina municipal.

Correos ha implantado una novedad que humaniza un poco más esta experiencia.  En los tickets de espera de turno, acompañando al clásico número abstracto (frío, impersonal, abstraco), incluyen una frase que nos indica cuántas personas van antes que nosotros (calor, personal, concreto).

Este ticket cumple a la perfección las reglas básicas para que cualquier producto sea un éxito:

  • utilidad y seguridad (permite calcular mejor el tiempo y reducir el miedo a perder el turno en colas largas)
  • mantenimiento (nulo)
  • costes (casi nulos, un pequeño algoritmo nada más)
  • atractivo de venta (¿quién no quiere tener tickets así?)
  • aspecto y apariencia (una sencilla línea, poco intrusiva)

ticket de correos

(justo este ejemplo, para mi suerte, no había nadie delante mío)

Otro ejemplo serían ciertos tickets de restaurantes, que incluyen el precio por comensal permitiendo acelerar el momento “¿a cuánto tocamos?” que tantos galimatías supone a veces. Esta foto la hizo Jesús Sotoca no hace mucho:

ticket de restaurante

(fotografía de Jesús Sotoca: “cada uno toca a…“)

Los sajones, mucho más sucintos, quirúrgicos y breves para resumir conceptos técnicos tienen una frase para esto: High tech, high touch. Es decir, siempre que incluyas más tecnología/features, no te olvides nunca de humanizar en la misma medida.

 

4 thoughts on “high tech, high touch

  1. Puestos a mejorar el ticket de correos sería interesante -si es que disponen de ese dato o les interesa darlo a conocer- incluir también el “tiempo medio” de atención por usuario, con lo cual se podría dar una horquilla de tiempo de espera.

    Y puestos a ser quisquillosos, me da que la “firma” del sistema es cuando menos un tanto excesiva. Los del departamento de marketing de Newvision han colado un buen gol.

  2. Creo que añadir el tiempo medio ya sería excesivo. Estoy segura de que se les podría volver en contra, más de uno lo utilizaría como pretexto para una queja.

    A mi también me parece una buena iniciativa. Aunque si lo que te evita es realizar el cálculo, ¿Cómo nos vamos a entretener ahora si no podemos jugar a las restas en la cola?

  3. I see you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn extra
    cash every month because you’ve got high quality content.

    If you want to know how to make extra bucks,
    search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *