The common connotation of constraint is somewhat negative. After all, constraint is, by general definition, a limitation on some sort of freedom. But the purpose and environment of design is not concerned with freedom. Rather, design is concerned with producing specific results, communicating specific ideas, or allowing for specific affordances according to some specific or general conditions. The constraints associated with a design project define the role and purpose of design. So actually, design is enhanced by constraints. Constraints allow design to have a purpose. In fact, without constraint there is no reason for design. (Andy Rutledge)
Las limitaciones autoimpuestas como motor de creación siempre me han llamado la atención. No deja de ser algo paradójico: enjaular a alguien para darle libertad. La historia de la creatividad está infestada de ejemplos que van desde el movimiento Dogma 95 hasta las bicis fixies.
Lo que más me fascina es ver el resultado, que en muchos casos es una explosión de inventiva de tal calibre que puede llegar a aturdir. Es curioso observar que lo que en principio es una barrera, permite llegar a territorios mucho más vastos.
El otro día en una comida me preguntaron por estos asuntos y me pidieron algunos ejemplos. Enseguida se me vinieron tres de diversas áreas: literatura, música y tecnología que comparto aquí.
El genial George Perec publicó una novela en 1969, “La Disparition” (aquí en España creo recordar se tradujo como “El secuestro”). Es quizás uno de los máximos exponentes del texto lipogramático; omitiendo la letra “e”, la más usada en francés. El grupo al que pertenecía Perec, OuLiPo, era muy dado a usar impedimentos y reglas.
En música un ejemplo serían los desaparecidos The White Stripes. La limitación de dos miembros, instrumentos y grabaciones lo-fi e incluso una paleta de colores restringinda se tradujo en una de las propuestas más originales y populares de la pasada década.
Y qué decir de Twitter. La limitación a 140 caracteres fue tomada por todo el mundo como absurda en su momento y ahora quizás es su mayor fortaleza. Dio lugar a una fascinante constelación de hashtags, acortadores… que sigue en continua expansión.
(boceto de Jack Dorsey de Stat.us, el origen de Twitter.)
Otro cantar serían las limitaciones y barreras que nos son impuestas; esas que no elegimos, que nos caen sin saber muy bien por qué y que abundan tanto en muchos proyectos. En ocasiones pueden llegar a frustrar y desanimar, pero también quizás sean la mejor carta de presentación de alguien. Particularmente no hay nada que más me anime a contratar a alguien que ver cómo ha sorteado limitaciones.
Para tomarse esto con humor y, por qué no, inspirarse, recomiendo ver capítulos de MacGyver: siempre hay un marrón inesperado, la situación nunca es ideal, los recursos y el tiempo son limitados… resulta familiar ¿verdad?.
Hay miles de ejemplos, ¿cuál es tu limitación y solución favorita?
bola extra: una recomendación en forma de libro: Creativity from constraints.
2 replies on “limitaciones”
Genial post.
En arquitectura un ejemplo claro son las retÃculas urbanÃsticas de Manhattan y Barcelona, condicionadas por los accidentes geograficos que las rodean, en arte el trabajo de Sol Lewitt…
Como nos decÃa un profesor en la facultad de Bellas Artes: “Es tranquilizador saber que a pesar de los avances tecnológicos, el mundo siempre se podrá explicar con lápiz y papel”.
¡La comida! Estoy seguro de que muchas buenas recetas surgen de la falta de ingredientes, te ves forzado a utilizar la imaginación.
En programación está también el mundillo de las demos (http://en.wikipedia.org/wiki/Demo_(computer_programming)), antes más que ahora se hacÃan concursos de programación en los que el tamaño del ejecutable estaba limitado.
Vamos, que genial el post.