Categories
Uncategorized

Heidegger y la era post-PC

Martin Heidegger escribió la mayor parte de sus obras en una austera y apartada cabaña en Todtnauberg, una pequeña localidad de la Selva Negra alemana. Como Thoreau, Heráclito y otros célebres cabañistas, necesitaba para crear la soledad que únicamente el contacto directo con la naturaleza y los elementos son capaces de brindar. Allá­ terminó hacia 1927 Sein und Zeit (El ser y el tiempo), quizás su obra más importante.

 La cabaña de Heidegger

En una de las ideas principales del libro, Heidegger nos viene a decir que…

“entendemos el mundo en términos de lo que podemos hacer con lo que encontramos en él” 

Quizás un ejemplo actual de lo que nos querí­a contar el cascarrabias teutón bien pudiera ser Online Now. Un fantástico corto de los chicos de Pocket Jakes, en el que más de uno se va a sentir reflejado.

Este ví­deo ilustra y complementa un soberbio estudio publicado por Google de obligada lectura: The New Multi-screen World [PDF]

El advenimiento de las últimas tecnologías de la era post-PC en la que estamos inmersos está aún en sus estadios iniciales. Pero es indudable que, poco a poco, hábitos, costumbres y patrones sociales esán cambiando.

Juan Leal, hablaba justo hace unos dí­as de esto también en otro recomendable post: gestos, posturas y ritos digitales.

Cada generación ha creído que vive en el momento más crucial de la historia de la humanidad; postura egocéntrica pero, probablemente, inevitable y comprensible. Aún así, quién sabe si lo que estamos presenciando y sus consecuencias se analicen en el futuro en algún museo (o su equivalente) como hacemos ahora con la aparición de la rueda, la edad del bronce o el alfabeto.

Eso sí­, espero que no le dediquen un espacio a esa invención surgida del mismí­simo averno que es el Whatsapp.

bola extra: Recomiendo encarecidamente un libro magnífico del arquitecto Adam Sharr con fotografí­as de Digne Meller-Marcovicz  que disecciona admirablemente la relación de Heidegger con su cabaña Heidegger’s Hut 

3 replies on “Heidegger y la era post-PC”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *