La década de los 30 del siglo XX marcó el inicio de una nueva industria y mercado: el de los libros de bolsillo baratos y accesibles.
Tres editoriales, Albatross, Penguin y Austral con una historia fascinante y entrelazada, irrumpieron en un corto periodo de tiempo y transformaron completamente el sector. Curiosamente, las tres, por imitación, tenían un animal como logo.
Resulta increíble cómo pueden servir de analogía al mundo internetero actual, especialmente el de los contenidos. Entonces se perseguían unos objetivos que nos resultarán muy familiares:
- paliar la piratería y los préstamos; intentando que algunos pagaran al menos algo.
- abaratar costes y abrir nuevas vías de ingresos
- llegar por canales no convencionales y ser lo más global posible
- catálogo atractivo al alcance de cualquiera
La innovación principal consistía en pegar las páginas en vez de coserlas, reducir el formato, contenidos atractivos y un precio razonable. Tauchnitz fue la pionera a finales del XIX, pero quien realmente dió con la fórmula de éxito fue la editorial Albatross de Hamburgo.
Acompañaré el post con alguno de los libros que tengo por casa:
Denominada así porque se pronuncia igual en casi todos los idiomas europeos y con un inolvidable logo tuvieron un éxito inmediato y sin precedentes.
Fue fundada en Hamburgo por Kurt Enoch en 1931 siendo los primeros en tener un diseño atractivo, compacto y uniforme usando un papel, maquetación y tipografías de calidad; todo a un precio muy competitivo. Enoch acabó comprando el catálogo inmenso de Tauchnitz incorporándolo a Albatross.
Un hito histórico desde entonces imitado hasta la saciedad, fue el usar códigos de colores para identificar la temática de cada libro:
- amarillo: novelas psicológicas y ensayos
- naranja: cuentos y relatos cortos / humor y obras satíricas
- rojo: aventura / crimen
- verde: viajes / países extranjeros
- azul: historias de amor
- púrpura: biografías / novela histórica
- plata: antologías
- gris: teatro / poesía
Penguin
La 2ª Guerra Mundial y los nazis finiquitaron prematuramente la historia de Albatross (el mismo triste final que ya contamos en su día de Baedeker) obligando a Enoch a emigrar a Estados Unidos.
En Inglaterra, Allen Lane rápidamente vio que podía replicar una fórmula probada de éxito refinando la idea. En 1935, eligiendo también un nombre de animal, un logo parecido y un nuevo código de color, funda la legendaria Penguin. El impacto en la sociedad es infinitamente mayor que el de Albatross.
El código de colores de Penguin era:
- amarillo: todo lo que no encaje en los otros colores
- naranja: ficción
- rojo: drama
- cereza: viajes / aventura
- verde: crimen / misterio
- azul: biografías
- púrpura: ensayos / epistolares
- gris: temas de actualidad mundial
Lane acabó fichando años después a Enoch para lanzar Penguin en EE.UU.
Austral
El castellano y los países de habla hispana eran un mercado demasiado grande como para no intentarlo también. Eso debió pensar en 1937 Gonzalo Losada cuando decide lanzar en Buenos Aires, y no en España a causa de la Guerra Civil, el primer número de la mítica Colección Austral (un spin off de Espasa-Calpe). De nuevo, usando un animal como logo y otro código de color.
Los colores de Austral eran:
- amarillo: libros políticos / documentos de época
- naranja: biografías y vida novelescas
- rojo: novelas policiales, de aventuras y femeninas
- marrón: ciencia y técnica / clásicos de la ciencia
- verde: ensayo / filosofía
- azul: novelas y cuentos en general
- violeta: teatro / poesía
- gris: clásicos
- negro: viajes y reportajes
Desde entonces, no han parado de surgir colecciones y editoriales en todo el mundo inspiradas en estos modelos. Quizás la más destacada fue en 1939 Pocket Books en EE.UU. (también con un animal, esta vez un kanguro como logo en 1939).
Coda
Salvo Albatross, estas editoriales siguen operando y son hoy en día unas corporaciones enormes. Sería precioso que continuaran su historia, entendiendo y adaptándose al cambio digital que vivimos, quizás la mayor revolución en el mundo del libro desde la aceptación del códice.
Por último, dos editoriales españolas muy populares y que más uso hacen de colores llamativos en sus portadas (los Compactos de Anagrama y Libros del Asteroide) no siguen ningún patrón. Sus departamentos de diseño eligen el color que en ese momento más les inspira.
bola extra: más posts sobre libros en nitroglicerine
10 replies on “la historia de albatross, penguin y austral”
Precioso.
[…] “CRITEO-300×250”, 300, 250); 1 meneos menéalo La historia de albatross, penguin y austral http://www.nitroglicerine.com/2011/12/26/la-historia-de-albatros… por mentira el 16:16 […]
Bonita historia reciente. Gracias!!!
Independientemente de que seas o no un adicto a los libros, la historia es preciosa. Genial post, como siempre.
Buen post!. También conservo algunos de esos ejemplares de esas editoriales y les tengo un cariño especial. Gracias por compartirlo.
Precioso se queda corto, gracias por escribir asi!
[…] la historia de albatross, penguin y austral […]
[…] La historia de Albatross, Penguin y Austral […]
[…] y Bob Gill. Los tres tenían una modesta oficina y empezaban a despuntar con trabajos para Pirelli, Penguin Books u Olivetti. En los 70 fundarían uno de los estudios de diseño más importantes e influyentes de […]
[…] no he podido encontrar para compartirlo con vosotros, sobre la innovación que supuso la aparición de los libros de la Colección Austral. Esta fue la primera colección de libros de bolsillo de la editorial Espasa Calpe, surgiendo en […]