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deshumanización

Las entradas de conciertos no son un producto de los proveedores de ticketing sino todo lo contrario, las empresas de ticketing existen porque la gente compra entradas y detrás de eso, está la pasión emocional de muchísimas personas para la cual cada actuación es un momento irrepetible y especial en la vida.

Las soluciones tecnológicas, ahorran tiempo, son cómodas y son rápidas; pero en algunos casos dejan al ser humano y a sus sentidos fuera del escenario.

El otro día compré una entrada en entradas.com. Sin entrar en debates de experiencia de uso, el sistema funcionó. La única manera de conseguir físicamente el ticket era en un cajero de CajaMadrid.

Cual fue mi gran decepción al encontrarme esto:

entrada john fogerty

Un ticket de papel térmico finísimo, exactamente igual que la cuenta cualquiera de una cafetería. Máxima efectividad pero cero emoción. Nada más y nada menos que John Fogerty reducido a unos caracteres ASCII de una base de datos (!).

Ese ticket frío y desangelado habla el lenguaje del ingeniero, del empresario y del político no el de un ser humano que tiene sentidos y emociones.

Es la evolución a peor de los tiempos de ticktackticket en los que existía un “espacio libre para la creatividad a elección del promotor”,  a cambio de matar el color.

entrada man or astroman

El origen, el punto clásico de toda la vida, eran las entradas a color y personalizadas que, los unos por afán coleccionista los otros por recuerdos, van acumulando en cajones, corcheras, agendas o incluso cuadros. Personas para las que la sola visión de cualquiera de ellas desata un torrente de emociones difícil de controlar.

entrada straitjackets

Supongo que el siguiente paso será la eliminación incluso del infecto ticket térmico por una entrada bluetooth/whatever.

Probablemente reciba en mi móvil un JPG personalizado tipo “tú estuviste ahí” capado para que no se pueda enviar a nadie ni modificar y sólo se pueda imprimir una vez. También tendré una carpeta de fotos y vídeos “concierto John Fogerty 2009- no-borrar-buenas-OK-2”;  incluso puede que a posteriori me envíen un link de un vídeo que sólo podré abrir yo con declaraciones del artista sobre sus impresiones de ese concierto y un pase para descargar 2 canciones inéditas (previa alta obligatoria) en una red social asociada al promotor para conocer nuevos amigos con gustos musicales parecidos a los míos en base a un algoritmo de última generación que me tiene calado por mi historial de compra de entradas y discos, lo que escucho en spotify o en mi propio ordenador/gadget y los comentarios que hago por ahí.

No digo que no mole, los tiempos cambian y blablabla, pero hoygan….de verdad que no es lo mismo.

17 replies on “deshumanización”

Supongo que es el peaje a pagar por poder conseguir una entrada de manera tan cómoda. Soy fanático del “romanticismo” alrededor de la música. Compro discos originales, guardo las entradas de los conciertos, compro merchandising oficial de los mismos… Pero entiendo que si cada vez tenemos más opciones para conseguir las entradas, algunas serán a pesar del diseño del ticket.

También te diré que en los últimos conciertos donde fuí y te vendían los tickets así, en la entrada te daban un “flyer” muy similar a las antiguas entradas, muy chulo, a todo color que es lo que ahora guardo. El de Wilco me gustó especialmente :)

@Nacho: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy un nostálgico de esos, con entradas guardadas y en la corchera. Auténticos tesoros para mi. Pero no creo que seamos los únicos, ni creo que sea una cuestión generacional.

Creo que estamos un cruce de caminos entre lo que la tecnología puede ofrecernos (a X costes) y nuestras necesidades. Los usuarios queremos inmediatez y eficacia en la compra de entradas. Queremos poder comprarlas desde cualquier sitio, para cualquier otro sitio y recogerlas en cualquier momento.

En este momento sería muy costoso adaptar todos estos aparatos para cumplir, además, el requisito de la buena presentación. Pero a medida que el método de distribución de entradas se vaya limitando exclusivamente a cajeros, cajeros especializados o puntos de venta, supongo que se mejorará en esto último. La tendencia no puede ser el papel térmico o la virtualización completa de la entrada. No me lo quiero creer, vamos :-)

A fin de cuentas, un concierto es un ritual, y las entradas son parte de él. Son un factor más para hacer que impliques emocionalmente. Creo que no les interesa perder un ápice, porque a la salida tienen que venderte merchandising :-)

Por cierto, el año pasado compré unas entradas para un concierto al que al final no pude ir. Cuando las compré, por 10 € me ofrecían un “pack digital”. Consistía en un área de descarga, donde había fotos del concierto y la grabación completa del mismo. No sé si esto está muy extendido, pero me moló, al menos pude “vivirlo”, que no revivirlo. No todo son desventajas :-)

Muy buena reflexión, enlaza mucho con lo del efecto memento del que habla Norman en Diseño Emocional ¿no? Esos elementos actúan de nexo con un conjunto de percepciones almacenadas en tu coco por eso son importantes.

Indudablemente el carácter objetual es importante, el tacto, el contacto físico con el objeto como una exortización para activar el recuerdo, cosa de chamanes :)

Se me quitan las ganas de hacerme con la entrada de John Fogerty que tanta ilusión me hacía ir a comprar anoche. Volverá a cobrar sentido colarse en el local ilegalmente, pero ya no por falta de dinero, ahora es mejor, es por principios estético-morales.

Pero es que aparte del momento nostálgico y romántico, con el que estoy totalmente de acuerdo, a un nivel práctico ¿lo son? Si yo tengo tiquets de compra en papel térmico que apenas me duran impresos el mes, ¿qué haces con una entrada que compras con antelación? No lo veo, la verdad

[…] La entrada es imprescindible para nostálgicos. Ese ticket frío y desangelado habla el lenguaje del ingeniero, del empresario y del político no el de un ser humano que tiene sentidos y emociones. 15 de Junio, 2009 por Ícaro Moyano Díaz Archivado en Diseño, Industria, Música y MP3, Usabilidad Haz clic para cancelar la respuesta. […]

He ido esta mañana a recoger las entradas de Lou Reed y según han salido los papelitos de la máquina me he acordado de tus palabras del otro día y he llegado hasta aquí para decirte, qué razón tienes. No sé si voy a ver un concierto o voy a devolver los zapatos que me compré el otro día…así que propongo que fabriquemos un caligrama de las entradas (tú de John Fogerty) y las enmarquemos. En plan subversivo.

Leer atentamente el correo, son varios enviados y respondidos en uno, sacar vuestras propias conclusiones, renviarlo a todos los que podais para que podamos tener las entradas de los conciertos. Esto es una estafa.

Escribo y solicito:

HOLA, SI SON TAN AMABLES, POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR COMO PUEDO IMPRIMIR LAS ENTRADAS DEL CONCIERTO DE MELENDI, ME GUSTARIA TENERLAS DE RECURDO COMO TANTAS TENGO DE ORTOS CONCIERTOS, GRACIAS.

Recibo Contestacion:

Estimado cliente,

Para recoger sus entradas debe dirigirse a cualquiera de nuestros establecimientos autorizados hasta 72 horas antes del dia del evento como plazo, o bien directamente en las taquillas del recinto el mismo día desde 1 hora antes.

Para consultar qué tiendas tiene en su población debe dirigirse a la sección “establecimientos autorizados” que encontrará en la parte superior azul de nuestra web.

Gracias.

Atentamente,

Departamento de Canales de Venta
TICKETMASTER

Tick Tack Ticket S.A

http://www.ticketmaster.es

Vuelvo a Responder:

Efectivamente una hora antes del concierto estábamos para recoger las entradas en el concierto del pasado jueves de melendi en el Madrid arenas, como usted bien dice.

Cuando llegamos hay la señorita de la taquilla nos dijo que no había nadie para esto.

Nos pusimos en cola, y gracias al chico de la puerta que copia los códigos de barra, después de rogarle y decirles que veníamos desde Cáceres, nos dejo pasar enseñándoles él numero de referencia, carné, etc…

Loque queremos es la entrada del concierto, para nuestro recuerdo, díganos por favor como puedo imprimirla.

Confiamos plenamente en vosotros.

Gracias.

Asta la fecha no he recibido ninguna contestación.

Posterior mente renvie este mensaje a todos mis contactos e inclusive al ticktac…
y en cuestion de minutos me llamaron AMENAZANDOME..

Estimado cliente,

Para recoger sus entradas debe dirigirse a cualquiera de nuestros establecimientos autorizados hasta 72 horas antes del dia del evento como plazo, o bien directamente en las taquillas del recinto el mismo día desde 1 hora antes.

Para consultar qué tiendas tiene en su población debe dirigirse a la sección “establecimientos autorizados” que encontrará en la parte superior azul de nuestra web.

Gracias.

Atentamente,

Departamento de Canales de Venta
TICKETMASTER

Tick Tack Ticket S.A

http://www.ticketmaster.es

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Enviado el: viernes, 11 de septiembre de 2009 20:12
Para: Central Ticktackticket
Asunto: IMPRIMIR ENTRADAS

HOLA, SI SON TAN AMABLES, POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR COMO PUEDO IMPRIMIR LAS ENTRADAS DEL CONCIERTO DE MELENDI, ME GUSTARIA TENERLAS DE RECURDO COMO TANTAS TENGO DE ORTOS CONCIERTOS, GRACIAS.

Interesante perspectiva. Sin embargo, la realidad es que una entrada es una entrada. Si se utlizara mas papel para que reuna mas cualidades “humanas” tendriamos a los “verdes” quejandose por el desperdecio de papel y el efecto que tiene en la naturaleza.

Yo vivo en Inglaterra y por ejemplo viagogo (http://www.viagogo.es) estan ya vendiendo entradas por movil.

Yo creo que es una solucion mas limpia y eficaz…hasta que un dia pierda el movil por algun sitio!!

Hola gente! se que llego tarde, pero estaba buscando experiencias acerca de la compra de entradas que luego resultan ser un simple papel de ticket de mercadona como habeis dicho en el blog… es una entrada para uno de los conciertos de veranos de la villa 2011 y estoy preocupado porque mi entrada parece cualquier cosa menos eso… ya que tu fuiste el año pasado a un concierto tambien con ese tipo de papel, me gustaria saber si tuviste algun problema luego con la entrada… por favor conesteme… :) GRACIAS :)

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