Categories
2006

futuro lejano

20061129.gif

presuntamente ninguna cultura o civilización ha tratado conscientemente de diseñar un símbolo o mensaje que pueda ser inteligible dentro de más de 10.000 años.

¿o quizás sí?, pensemos en una carta de suicidio, un diario, un mensaje en una botella, la placa de los pioneer 10 y 11, el disco de la voyager, el mensaje de arecibo….intentos prosaicos de interactuar con algo a 500 generaciones de distancia, cuando todos los lenguajes y/o maneras de comunicación actuales hayan sido sepultados por la losa del tiempo. no ha pasado mucho tiempo y ya no sabemos qué nos querían decir en stonehenge o machu picchu, ni mucho menos lo que nos dijeron hace mucho más.

sentimos debilidad por las señales y mensajes que forman signos a partir de la unidad “dual” de significado y significante,  por ejemplo los signos  de advertencia para el futuro de anders  sandberg o el concurso de ideas para diseñar un mensaje universal que permanezca en yucca mountain.

producen spleen. quizás por exceso de transhumanismo, es decir, pobres declaraciones de guerra contra las generaciones venideras para anexionarnos su territorio cronológico. también, semióticamente, nada garantiza que sean interpretados, ni siquiera ahora.