In Bb 2.0 y Manuel Castells

Hace unos pocos días tuve la gran suerte y el honor de compartir una comida en el rectorado de la Complutense con Manuel Castells , quizás el sociólogo más influyente que tenemos en estos momentos y que, por cierto, acaba de publicar nuevo libro: Comunicación y Poder . En la mesa tratamos muchos temas, principalmente relacionados con el activismo en red; desde los acontecimientos tras el 11-M,  sobre el que también David de Ugarte lleva tiempo analizando , o las pasadas elecciones de EE.UU, entre otros muchos. La entrevista (mejor esta versión extendida ) posterior que Juan Cruz de El País, allí­ presente, realizó al profesor Castells resume muy bien aquella reunión.

Citando a Castells: “el uso de Internet favorece la sociabilidad y disminuye la sensación de aislamiento” y creo que uno de los ejemplos más claros sobre esto es el proyecto colaborativo In Bb 2.0 creado por Darren Solomon ; ex-bajista de Ray Charles y ahora liderando Science for Girls .

In Bb 2.0

Veinte vídeos caseros grabados por personas en distintas partes del mundo al servicio de la imaginación del que lo use. El proyecto es una vuelta de tuerca más a lo que vimos antes con ThruYou , la diferencia estriba entre la pasividad de este y la proactividad de Bb 2.0.

Es un proyecto hermoso en el que subyacen conceptos como la interactividad, el DIY, el <modo-gurú-on> advenimiento del ví­deo como principal actor en la internet que está por venir </modo-gurú-off> y la infinidad de horas que alguien puede dedicar a una pasión.

p.s. Quiero agradecer a Carlos Berzosa, rector de la Complutense y especialmente a Mayte Pascual de RTVE por contar conmigo para esta ocasión ¡Gracias!