In Bb 2.0 y Manuel Castells

Hace unos pocos días tuve la gran suerte y el honor de compartir una comida en el rectorado de la Complutense con Manuel Castells, quizás el sociólogo más influyente que tenemos en estos momentos y que, por cierto, acaba de publicar nuevo libro: Comunicación y Poder. En la mesa tratamos muchos temas, principalmente relacionados con el activismo en red; desde los acontecimientos tras el 11-M,  sobre el que también David de Ugarte lleva tiempo analizando, o las pasadas elecciones de EE.UU, entre otros muchos. La entrevista (mejor esta versión extendida) posterior que Juan Cruz de El País, allí­ presente, realizó al profesor Castells resume muy bien aquella reunión.

Citando a Castells: “el uso de Internet favorece la sociabilidad y disminuye la sensación de aislamiento” y creo que uno de los ejemplos más claros sobre esto es el proyecto colaborativo In Bb 2.0 creado por Darren Solomon; ex-bajista de Ray Charles y ahora liderando Science for Girls.

In Bb 2.0

Veinte vídeos caseros grabados por personas en distintas partes del mundo al servicio de la imaginación del que lo use. El proyecto es una vuelta de tuerca más a lo que vimos antes con ThruYou, la diferencia estriba entre la pasividad de este y la proactividad de Bb 2.0.

Es un proyecto hermoso en el que subyacen conceptos como la interactividad, el DIY, el <modo-gurú-on> advenimiento del ví­deo como principal actor en la internet que está por venir </modo-gurú-off> y la infinidad de horas que alguien puede dedicar a una pasión.

p.s. Quiero agradecer a Carlos Berzosa, rector de la Complutense y especialmente a Mayte Pascual de RTVE por contar conmigo para esta ocasión ¡Gracias!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *