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sword & sorcery

Por cada nueva consola, o últimamente gadget, que ha aparecido en mi vida ha acabado apareciendo un tí­tulo que al  ser recordado hace imposible la disociación entre ambos. Muchos de ellos los he ido comentando en estos más de 10 años de blog.

En el caso del iPad no tengo dudas de que es Sword & Sworcery EP.

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Si S&S fuera un cocktail y quisieras averiguar los ingredientes, notarías que lleva bastante Monkey Island y Zelda, un golpe de Ghosts ‘n’ Goblins, aromas de Loom, y quizás algún toquecillo de Dragon’s Lair.

Un proyecto gestado en la escena indie de Toronto: la música de Jim Guthrie, el grafismo de los Superbrothers y la implementación de los chicos de Capy.

A pesar de las influencias S&SEP rebosa originalidad e ideas propias. No sé qué me gusta más. Me encanta la luctuosa paleta de colores, la ambientación, la mezcla de toque oldschool con la viralidad con el hashtag #sworcery en Twitter de las frases del juego y sobre todo la perfecta coordinación entre banda sonora (que será editada próximamente en vinilo) y los preciosos escenarios; es frecuente que durante el juego, te pares simplemente a deleitarte con ellos.

La época que estamos viviendo es magní­fica; por una vez siento que están apareciendo clásicos instantáneos y que se acabó el tirar de viejunismo para dejar sin argumentos a tí­tulos de actualidad.

Más recomendaciones:

No te puedes perder Ghost Trick para NDS; me lo descubrió el escritor David Torres; fue utilizado posteriormente junto a Fernando Marí­as, Vanessa Monfort y Carlos Salem en un experimento detectivesco-literario llamado “el experimento azul“.

Y justo hoy, mi admirado y genial Kekoponte hace una review magní­fica sobre Ghost Trick.

De lo nuevo por salir para PS3, no puedo esperar a que salgan: L.A. Noire, Arkham City y la reedición optimizada de Shadow of the Colossus & Ico.

p.d. Hace tiempo que todas las consolas y juegos que no uso los dono a Juegaterapia. Son una gente estupenda que está haciendo una encomiable labor haciendo llegar este material a niños que están hospitalizados y aislados a causa de enfermedades complejas.

7 replies on “sword & sorcery”

El juego impresiona solamente a los viejunos como nosotros que crecimos con el pixel. Para mi es impresionante. Pero se lo he enseñado a mis nenes y lo primero que han dicho es: se ve mal, no?

Descorazonador.

@Andrés Que va! Eso es bueno! Igual que no hay películas para todo el mundo, es hora de ver esa desambiguación en los videojuegos más allá de Hardcore VS Casual

Sí hay ejemplos dentro de los Art-Games, tipo Sleep is Death o el más reciente One Chance, pero es hora de ver propuestas comerciales, no casuales ni arties, con un target generacional que no se base exclusivamente en la calificación por edades.

Como fan de los rolazos, me encantaría ver un RPG clásico, de combate por turnos, pero con una ambientación más allá de “mundos pseudomedievales o futurísticos con estructura del viaje del héroe”. Una historia que cualquier persona con un mínimo de exigencia cinematográfica pudiese encontrar interesante.

Heavy Rain pudo haber sido un intento, nadie esperaba un gran “videojuego”, pero es que como película se queda en un thriller de medio pelo.

@andrés quizás (y aunque sé que tus hijos empiezan a manejarse bien) el idioma afecta. Está claro que es un juego para adultos tb y que no engancha en una partida rápida en plan “mira este juego a ver”. En “pruebas con adultos” pasa lo mismo.

También en su día el grafismo de los Simpson resultó extraño y mira ahora.

@keko te va a encantar el experimento azul, deberían eso sí, haberlo unificado en un mismo sitio.

Tiene muy buena pinta. La verdad es que se echa de menos cosas nuevas, porque me da una grima ver la enésima versión del Need For Speed, Sonic IX, etc… ¡llevan 15 años haciendo lo mismo!

@keko @Nacho mi nene es un caso perdido y es uno más de la horda de adolescentes abducidos por Blizzard y su WOW. Solo abandona su ratón especialmente diseñado (90€!!) para echarse unas partidillas al COD en la XBox.

No concibe -y lo entiendo- un juego que no sea colaborativo. Es digno de estudio observar una partida de WOW entre 7 u 8 adolescentes jugando mientras hablan por el skype entre ellos y actualizan su tuenti. El iMac echa humo..

Gracias por ponerme sobre la pista de Ghost Trick. Y of course, espero impaciente L.A. Noire.

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